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Novedades

“Aplicaciones Móviles”: de la novedad al negocio millonario

18/11/2014
“Aplicaciones Móviles: Todo lo que siempre quisiste saber...”, por la Lic. Ana Pais.
“Aplicaciones Móviles: Todo lo que siempre quisiste saber...”

La conferencia “Aplicaciones Móviles: Todo lo que siempre quisiste saber...” se realizó el miércoles 12 de noviembre de 2014, en el auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.El evento fue organizado por la Cátedra de Marketing de la facultad.

Expuso la periodista multimedia Ana Pais, editora de ciencia y tecnología del diario El Observador. Es Licenciada en Comunicación orientación Periodismo de la Universidad ORT Uruguay.

Realizó estudios complementarios en: Columbia University - Graduate School of Journalism, Periodismo de marca (Branded Journalism), New York University, Video digital, y periodismo científico en la Universidad de la República.

El negocio de las aplicaciones en Uruguay

Saturado y caprichoso. “El negocio de las aplicaciones es gigante”, comentó Pais. El mercado es fresco y posibilita ganar muchísimo dinero, agregó. Es mundial, de difícil acceso, y –por sobre todo–, cambiante.

El negocio de los móviles es muy nuevo. En el 2007 sale el primer iPhone. En el 2010 “aplicación” es considerada la palabra del año. Pasa a ser un fenómeno tecnológico institucionalizado.

“Actualmente hay más dispositivos móviles que personas”, explicó Pais. Cada vez son más inteligentes e incorporados al cuerpo. “Hace muy poco que nos acostumbramos a esto”, continuó. Las aplicaciones web son también un negocio creciente, cada vez más establecido.

La tendencia de las aplicaciones de la salud recién está empezando a explotar. El iPhone tiene una aplicación que mide cuántos pasos da su usuario, dijo la conferencista.

“Pero cuando salgo a caminar no llevo el celular porque me da pereza y porque no quiero que me contacten, entonces el celular considera que yo no camino nunca”, comentó Pais.

Ahora hay otro tipo de aplicaciones. Vienen como pulseras o vinchas –por ejemplo– y se van a seguir modificando. El mercado es tan cambiante y nuevo que requiere de una actualización constante.

Grandes competidores

Hay dos grandes competidores en el mercado: Apple y Google. El primero cuenta con un sistema operativo móvil: iOS. Además, informó tener –en 2012–, 1,2 millones de aplicaciones en la App Store (servicio lanzado en 2008; permite a los usuarios buscar y descargarlas).

Google Play es el otro gran competidor. Siempre están muy parejos sus números con Apple, dijo la conferencista. En 2012 Google Play informó tener 1,3 millones de aplicaciones disponibles.

Windows es líder en el mercado de computadoras, pero llegó muy tarde al de móviles. Además, “Apple y Google son parecidos. Windows hace algo bien distinto, tiene una estética de cuadraditos y un porcentaje muy chico del mercado”, informó Pais.

“En los móviles, una moda puede estar arriba y, de un momento para el otro, desaparecer”, señaló.

¿Quién debería tener una aplicación y por qué?

Es fundamental tener en cuenta lo siguiente: no cualquier negocio necesita una aplicación. La aplicación –según Pais– no es como un sitio web, no es la respuesta siempre a un negocio preexistente.

La aplicación tiene que ser práctica y útil. Tiene un valor agregado: mostrar historias o datos que no aparecen en la tienda.

Apple controla mucho qué tipo de aplicaciones se suben a la App Store. “Pueden no permitirte subir una aplicación si es muy marketinera, que no tiene otra función más que decir que sos fabuloso”, dijo Pais.

Hay dos posturas al desarrollar una aplicación: La primera consiste en promocionar un negocio ya existente. En eso consiste, por ejemplo, la aplicación de Starbucks. La segunda refiere a crear un negocio nuevo. “Estas son las historias más desafiantes y difíciles, pero también con más potencialidad”, opinó Pais. 

Pais recomendó tener como referencia alguna aplicación que funcione de forma parecida o tenga una estética similar a la que se quiere crear. “Tanto Google Play como App Store marcan lo que es tendencia, las aplicaciones más descargadas en cada categoría (salud, entretenimiento, etc.)”.

“Es necesario que analizar qué hay, qué funciona, y cómo se comportan o qué servicios brindan mis futuros competidores. En base a eso, armar una aplicación que tenga algo original, nuevo. Y que, si va a salir tarde, que salga mejor”, manifestó.

Aunque –lamentablemente– ni Apple ni Google controlan constantemente el plagio, indicó. Reaccionan frente a las demandas, pero puede no ser una reacción rápida.

El costo de desarrollar una aplicación

Es imposible generalizar el costo de desarrollar una aplicación, es absolutamente variable el tiempo llevará crearla y la cantidad de gente tendrá determinado equipo.

Existen dos formas de desarrollar una aplicación. Una es el desarrollo nativo. Tanto Apple como iOS tienen sus herramientas para desarrolladores. Uno crea la aplicación con esas herramientas. Es mejor, pero más caro, indicó la conferencista.

El desarrollo híbrido se hace en HTML o Java Script –que son lenguajes de la web– y se hace una aplicación que funciona para ambos sistemas.

En cuanto a las publicaciones de las tiendas, los criterios son distintos. En App Store, hay que pagar 100 dólares anuales para tener una cuenta de desarrollador. En Google Play, los desarrolladores pagan 25 dólares una sola vez y ya pasan a tener una cuenta.

En cuanto a cobrar o no, las únicas aplicaciones pagas tienden a ser “muy premium”, indicó. Necesitan sustentarse sí o sí de esa manera y buscan generarse prestigio a través del cobro.

Lo que es muy común hoy en día es el modelo freemium: pagar después de mucho tiempo de uso para acceder a un beneficio extra, como pasar a una nueva página de un juego.

A quienes quieran desarrollar una aplicación, Pais recomienda siempre guardar dinero para el marketing: “Promocionarse en redes o en otros sitios similares. Si recién empezás y no tenés un nombre, va a ser difícil que Apple o Google te destaquen porque sos uno de 1,2 millones. Entonces tenés que encontrar una forma de que te vean”.

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