"Los mercados emergentes están en un período de transformación”

El miércoles 27 de agosto de 2014 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Dr. Charles Chatterjee dio la conferencia Emerging Markets. Chatterjee, profesor de comercio internacional y derecho en la London Metropolitan University, se formó en leyes en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Londres.

En el evento, que formó parte del ciclo de conferencias del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, Chatterjee disertó sobre programas de desarrollo, tanto en el área de los negocios como del derecho, en el sector público y privado de la educación en el Reino Unido.

El Dr. Chatterjee centró la charla en los mercados emergentes. No solo en sus políticas financieras, sino también en lo que compete a la educación. En la conferencia, se enfocó en tres países: Brasil, China e India.

La educación

El problema es que, en cada uno de estos países, y –en particular– en China e India, la educación está pensada para una élite. En India, la educación secundaria no es ni gratis ni obligatoria, dijo.

Chatterjee planteó que esto debería cambiar. “La educación debería ser más accesible. En estos países hay mucha gente inteligente. El problema es que faltan oportunidades”.

Señaló que hacer la educación más accesible plantea una contrapartida: que se vuelva demasiado básica. Eso llevaría a que muchos se vayan del país en busca de una educación de más alto nivel.

Es por ese motivo, dijo Chatterjee, estos países deberían buscar un equilibrio, para así obtener una educación que cumpla ambos requisitos: que sea de buen nivel y también accesible.

Las nuevas miradas

Chatterjee notó que los diplomáticos tradicionales están tomando mucho tiempo en aceptar los nuevos movimientos de los mercados emergentes.

Mencionó que la diplomacia requiere de un nuevo tipo de conocimiento. "Los mercados emergentes están en un período de transformación; de occidentalización o modernización. La diplomacia tiene que pasar por un proceso similar".

“Es interesante estudiar cada país por separado, se deben realizar estudios individuales de cada país. Pero no debemos olvidar que tienen características en común, que también deben ser observadas. Por ejemplo, que tanto China como India están realizando una gran inversión en manufactura”.

"Cada una de estas economías tiene una buena industria pequeña. Venden, por ejemplo, gran cantidad de artesanías", agregó.

Afirmó que los mercados emergentes están preparados para competir con los mercados tradicionales. Por eso, estos últimos no deberían tener prejuicios. “No estoy sugiriendo que tengan… pero no deberían tenerlos”.

Manifestó su inquietud, ya que considera difícil cambiar perspectivas que vienen desde el período colonial. “Después de los cinco años, los humanos tenemos dificultad en cambiar nuestras ideas”.

En cuanto al funcionamiento de los mercados emergentes y su relación, Chatterjee expresó que deberían ser dinámicos, aprender de los países viejos y compartir ideas.