• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Pensar en escenarios que no tienen probabilidad”

26/08/2014
Prospectiva Energética ANCAP 2030: tenemos el futuro presente.
Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Universidad ORT Uruguay.

El jueves 21 de agosto de 2014, tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “Prospectiva Energética ANCAP 2030: tenemos el futuro presente”. El evento formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la facultad.

Los exponentes fueron: el Ing. Miguel Rabosto, MBA, Gerente de Planificación y Desarrollo de ANCAP, la Cra. Sofía Ruiz, MBA, Jefa de Planificación y Control Estratégico de ANCAP, y la Ing. Yamila Hana, Jefa de Desarrollo de Negocio de ANCAP.

La apertura y los comentarios estuvieron a cargo del Cr. Bruno Gili, Socio de CPA/FERRERE, Catedrático de Planificación Financiera de la Universidad ORT Uruguay. La entrada fue exclusiva para estudiantes y graduados de la universidad.

Como introducción, se utilizó un video que explicaba las características del proyecto Prospectiva Energética 2030. En resumen, es “un ejercicio de análisis con vista al 2030, utilizando una metodología de trabajo que permita ganar visibilidad de negocio”, señaló la presentación.

“Es el desafío es pensar ANCAP, ya no solo en el período de los cinco años comprendido dentro de los planes estratégicos, sino en los posibles escenarios surgidos en Uruguay dentro de veinte o treinta años”, agregó.

Los distintos escenarios energéticos al 2030 son: “Transición a verde”, “Adicción Fósil” y “Cisne Negro”.

Transición a verde (sin hidrocarburos)

La Ing. Yamila Hana planteó que, en este escenario, “el mundo va hacia una energía sostenible. Existe mucha mayor evidencia de los efectos del cambio climático”.

“Esto hace que la sociedad en su conjunto sea más exigente con respecto al cuidado del medio ambiente”, agregó.

“Se exige a los gobiernos más medidas para adoptar la eficiencia energética. Y, también, –debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente– se restringe la oferta de hidrocarburos”.

“Por ese motivo, el precio sube. Dando, así, un marco para que se desarrollen otros tipos de tecnologías más amigables para el medio ambiente”. 

El crecimiento económico sería, en principio, bastante bajo. Se estabilizaría a medida que el mundo vaya hacia la reconversión “a verde”. En los primeros años, el precio del petróleo se dispararía.

“Con el tiempo, disminuye la demanda y el precio baja”, dijo Hana. “De este escenario, cabe destacar que hay una diversificación importante de la matriz energética”.

Adicción Fósil (con y sin hidrocarburos)

La Cra. Sofía Ruiz, señaló que en la prospectiva denominada Adicción Fósil: “El mundo sigue en la tónica actual. Se desarrollan las tecnologías asociadas a la combustión de petróleo convencional y no convencional. Eso hace que el precio del crudo y sus derivados estén altos durante un buen tiempo”.

“El mundo se desarrolla en base a eso”, indicó. “El ciudadano no tiene mucha preocupación por los temas ambientales. Las inversiones, tanto en la región como en Uruguay, son en infraestructura”.

“A nivel regional, hay un marco de cooperación entre los países que favorece el intercambio energético”, dijo. Los países que demandan commodities cambian su estrategia de abastecimiento. Desarrollan estrategias para autoabastecerse. Por ejemplo, compran tierras en otros países para producir y no depender tanto de la importación.

Para los países productores de commodities, implica la pérdida de una fuente de ingresos importante. Deben adaptar sus estrategias. A nivel mundial, se desarrollan tecnologías y aumenta la producción. El precio del crudo baja porque hay demasiada oferta.

Al principio, hay un crecimiento acelerado mundial del comercio. Después, con los cambios de estrategia, tiende a disminuir. A nivel regional, se favorece el intercambio energético, agregó Ruiz. Que haya excedentes en ciertos países, implica que los de la región tienen recursos a desarrollar. Y hay espacios como para el comercio.

Desde 2020, a partir de estos conceptos, bajan los ingresos de divisas. En Uruguay, es el escenario en el que más crece el parque automotor, duplicándose con respecto al actual.

Hay una mayor participación del sector industrial. El uso de las empresas públicas como instrumento de gobierno es similar al actual. Puede verse alterada la competitividad del país. 

El cisne negro (sin hidrocarburos)

En este escenario los países demandantes de commodities crecen menos de lo esperado.

Caen los precios de los commodities. Hay políticas proteccionistas. Al igual que en la “Transición a verde”, aumentan las evidencias en el cambio climático.

Sin embargo, hay poca preocupación por atender esos problemas, expuso Ruiz. Los Estados se dedican a atender cuestiones económicas y sociales.

Ven cómo distribuir los ingresos. Buscan frenar la inflación y el déficit fiscal. Cae mucho el ritmo de crecimiento de China e India. En Uruguay, se desarrolla más el transporte público que el individual.

¿Gas o petróleo?

Las empresas petroleras en el mundo, afirmó el Ing. Miguel Rabosto, “se están inclinando hacia otros segmentos de energía, no solo petróleo y gas”.

No obstante, hizo énfasis en la importancia del gas. “Es el recurso energético que va a explotar en los próximos años, en todos los sentidos, en todo el mundo. Y, fundamentalmente, en el transporte”.

“Es una reserva de las más importantes que hay, mucho más que petróleo”, dijo Rabosto.

Conclusión

En la conferencia se explicó qué implicancias tendrían todos los escenarios imaginados, tanto para ANCAP como para empresas del mismo sector y de otros.

Los exponentes indicaron los posibles impactos sobre la política pública y qué roles cumpliría el Estado en todos los casos. Se enfocaron, en especial, en los desafíos que podrían presentarse en Uruguay.

Para esto, estudiaron las estrategias que adoptan o han adoptado empresas petroleras de diversas partes del mundo.

Rabosto señaló: “A todos nos cuesta salir del esquema más probable y pensar en escenarios que no tienen probabilidad”. Pero eso mismo es lo que busca ANCAP con su prospectiva al 2030.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos