Los desafíos de las empresas familiares

09/07/2014
El Dr. Jaime Alonso Gómez brindó una conferencia sobre los principales desafíos de las empresas familiares.
Conferencia en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Con ejemplos de su vasta experiencia en el mundo empresarial, el Dr. Jaime Alonso Gómez expuso el jueves 3 de julio de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay cuáles son, a su juicio, los cinco principales desafíos de la empresas familiares.

El evento, titulado “Los 5 desafíos de la empresa familiar: Creciendo el negocio con armonía en la familia”, formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la facultad.

Jaime Alonso Gómez, profesor visitante del Master en Administración de Empresas – MBA y del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC, es Ph.D. en Economía y Ciencia Administrativa, y consultor de más de 100 empresas internacionales.

Los desafíos

El crecimiento de la firma, la sucesión en la empresa, la formación de la siguiente generación, cómo se enamora a los sucesores, los protocolos familiares y los órganos de gobierno de la empresa familiar son solamente algunos de los desafíos que, según el experto, enfrentan las empresas de carácter familiar.

El profesor utilizó, guardando confidencialidad, ejemplos de situaciones reales que debió enfrentar en algunas empresas familiares.

Tal es el caso de un joven que fue despedido por su madre de la empresa familiar por sus raptos de emocionalidad. Según contó el profesor, el joven no se sentía escuchado y, a su vez, la madre le reclamaba que él había dejado de lado la empresa varios años para irse a estudiar al extranjero.

Aquí se pueden percibir dos versiones de un mismo problema agravado, además, por tratarse del vínculo madre e hijo.

Los sistemas y las familias

El experto explicó que en las empresas familiares conviven tres sistemas: el de los propietarios, el de la familia y el de la empresa en sí. Y sus integrantes pueden pertenecer a uno o a todos ellos, complejizándose más la relación.

Además, cada uno de los integrantes quiere, en general, cosas distintas. Los fundadores quieren dejar un legado a la familia, una sucesión tranquila, armonía en la empresa y un crecimiento del negocio.

Los sucesores, en cambio, quieren materializar sus sueños con su propio estilo, una sucesión rápida, progresar rápido y claridad en los procesos de negocio.

Finalmente, los empleados querrán ser tratados como de la familia y un plan de retiro estable y a tercera generación, vender todo y ser una familia de inversionistas, bromeó.

Los retos

Jaime Alonso Gómez se preguntó cuál de todos estos retos es más importante. “Depende si es primera, segunda o tercera generación. Si hay una difícil situación financiera o de bonanza. Depende de qué te gustaría que ocurriera”, explicó.

Los lazos familiares (fuertes o débiles) y las emociones jugarán también un papel importante en el futuro de la empresa. Mientras en una situación de lazos fuertes y emociones positivas se asegura un clima de transmisión de conocimiento y cero conflicto, en la de emociones negativas y lazos débiles, el escenario será de conflicto y apatía.

“Las empresas familiares nunca trabajan con óptimos. Trabajan con viables”, dijo y agregó: “Siempre es importante conseguir un enfoque integral. Porque todos los desafíos están conectados entre sí y, además, hay más retos”.

El profesor comentó también el caso de Simón, Sophia y Ben. El primero era el padre de Sophia, quien se casó con Ben y tuvieron un hijo. Ambos, Sophia y Ben, trabajaban sin problemas en la empresa de Simón, hasta que Ben tuvo un affaire extramatrimonial. Sophia le dijo a su padre. “O él o yo”. Sin embargo, Ben traía muchos beneficios a la empresa.

Ahí tomó partido Jaime Alonso Gómez, a quien Simón le pidió algo muy claro: “Quiero que mi hija sea feliz y mi negocio siga bien”. Y no hubo que sacrificar nada. Sophia se fue a estudiar a Italia y Ben siguió trayendo beneficios a la empresa familiar.

Aquí, de todos los desafíos que enfrentan las empresas familiares, el único que hubo fue el de crecimiento de negocio.“No hay nada que funcione en todas las situaciones. Depende de cada familia”.