“Sepan que esta es su casa”

Estudiantes de la Universidad Pedagógica de Harbin con estudiantes de la Universidad ORT Uruguay.

El viernes 16 de mayo de 2014 se llevó a cabo la despedida de la segunda generación de estudiantes de la Harbin Normal University, China, que cursaron dos semestres en la Universidad ORT Uruguay como parte del programa de la Licenciatura en Idioma Español que hacen en su país.

El evento, organizado por el Área Internacional, se realizó en el auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y contó con la presencia de autoridades de la universidad, de la Embajada de China, profesores y padrinos (estudiantes de la universidad que ayudan a los alumnos de intercambio en su adaptación a Uruguay).

La experiencia

La Mag. María Azpiroz, Coordinadora del proyecto de intercambio con China, agradeció a todo el plantel docente, a la generación de 27 estudiantes chinos y a los padrinos.

Recordó que en 2012 “estábamos preocupados de que pudieran adaptarse a un nuevo país y en poco tiempo ya estaban paseando y participando de actividades típicas como el carnaval uruguayo, recorriendo el interior e incluso viajando por la región”.

Los alumnos de China, dijo Azpiroz, tuvieron la experiencia de participar en cursos opcionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, que no estaban pensados para ellos y, sin embargo, superaron todas las expectativas. “Mejoraron su capacidad de superarse”.

Azpiroz recordó que Uruguay se está acostumbrando a recibir cada vez a más extranjeros y destacó el respeto, la inteligencia, la responsabilidad y el buen humor de los estudiantes chinos.

“Su idea de Uruguay al principio era muy distinta de la que se llevan”, dijo, al tiempo que les deseó éxitos y les recordó que en Uruguay tienen su casa en la universidad.

Durante el evento, Yu Jingyuan y Zuo Xican, dos estudiantes chinos que en el programa de español fueron llamados Narciso y Francisca, resaltaron que su estadía en Uruguay fue una “experiencia inolvidable” desde el punto de vista académico y social.

En la universidad “aprendimos nuevas formas de pensar y ampliamos nuestra capacidad de conocimiento”, dijeron.

También resaltaron sus paseos a Colonia, Cabo Polonio y su participación en el proyecto Colibrí, un programa de voluntariado en el que los estudiantes extranjeros hacen actividades recreativas con niños del barrio Marconi.

Intercambio cultural

El Decano de Desarrollo Académico, el Ing. Julio Fernández, Mag., destacó la importancia del intercambio estudiantil para las relaciones culturales entre Uruguay y China.

La Universidad ORT Uruguay proporciona el único plan organizado del país en el cual estudiantes de China tienen una experiencia significativa en Uruguay, recordó Fernández.

El Decano agradeció a los alumnos por su capacidad para adaptarse, a sus padres por el esfuerzo que han hecho para que sus hijos estudien y puedan venir a realizar este intercambio a Uruguay, y a los profesores de la Universidad Pedagógica de Harbin.

Además, anunció que dos alumnos de la primera generación de estudiantes de Harbin van a seguir estudiando en la Universidad ORT Uruguay. “Sepan que esta es su casa, no solo en este momento, sino también en el futuro”.