“Me permitió revalorizar a mi familia, mis valores y reconocer las ventajas de mi país”

Paola Katz, estudiante de la Licenciatura en Gerencia y Administración, cuenta su experiencia como estudiante de intercambio en Babson College.

Estudiante de la Lic. en Gerencia y Administración.Con la intención de animar a otros estudiantes que, al igual que yo, sientan curiosidad por hacer un intercambio universitario, quiero contarles algunos de sus beneficios.

Mi experiencia ha sido increíble, por demás inspiradora e interesante, y por esto mismo, quisiera contagiarles mi entusiasmo.

Cada experiencia es única, y por lo tanto, está sujeta a las vivencias y expectativas de cada uno. Me gustaría contarles algo sobre la mía.

En 2013 realicé un intercambio a través de la Universidad ORT Uruguay en Babson College, en Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos, el que me hizo crecer enormemente como persona.

En mi año allí enfrenté nuevas y desafiantes experiencias: desde tener algunas de mis primeras conversaciones con locales sin despegarme del traductor de Google, hasta frustrarme por no poder adaptarme en seguida a cosas tan simples como abrir el candado del correo.

Estas situaciones, que en el momento me hicieron sentir mal, también me hicieron dar cuenta de que todo es cuestión de tiempo y de que se aprende más rápido y en mayor medida de lo que uno se imagina.

Nuevos compañeros, profesores y métodos de enseñanza, un idioma y una cultura diferentes, estar lejos de casa, de la familia, de los amigos y hacer nuevas amistades son algunos de los desafíos a las que me enfrenté –con éxito–, lo cual hoy me hace sentir más fuerte y segura.

Algunos profesores, sus clases y conferencias me conmovieron e inspiraron de tal forma que estoy convencida de que me van a ayudar a ser una mejor profesional.

A un mes de haber vuelto a Uruguay, me sigo dando cuenta de formas en las que he cambiado y crecido como persona. Una de las mejores cosas que me llevo de la experiencia es que cada momento significa una nueva oportunidad para aprender y crecer.

La diversidad cultural me ha hecho conocer realidades diferentes, que me hicieron cuestionar la forma en que hacemos las cosas en nuestro país o mi forma de pensar y hacer esas cosas hasta el momento. También me permitió revalorizar a mi familia, mis valores y reconocer las ventajas de mi país.Estudiante de la Lic. en Gerencia y Administración.

Es difícil describir lo valioso que puede llegar a ser un intercambio, todo lo que uno aprende y conoce, que nos ayuda a encontrar una forma de vivir que se ajusta mejor a lo que nos hace felices.

A lo largo de nuestras vidas, la sociedad nos influencia en gran medida en la forma en que pensamos, por lo cual escuchar opiniones nuevas y entenderlas, estando abiertos a dejar de lado aquellas ideas que ya tenemos desde hace mucho tiempo, es uno de los mayores desafíos. Aunque también, una de las cosas que nos abren más los ojos y guían a un camino de mayor felicidad.

Me siento profundamente agradecida a la Universidad ORT Uruguay y a Babson College por la oportunidad que me brindaron. Ha sido un tiempo para conocerme mejor a mí misma, crecer, superar obstáculos y lograr una mayor capacidad de comprensión, tolerancia y aceptación de la diversidad.

Por todo eso los invito dejar de lado los miedos y prejuicios, y prepararse para conocer y comprender otra cultura sacándole el máximo jugo a la experiencia.

Entrevista publicada en 2014.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA