“Sean puentes de amistad”

Intercambio China - Uruguay

“Bienvenidos a Uruguay”, comenzó diciendo el Ing. Julio Fernández, M.Sc., Decano de Desarrollo Académico, en el recibimiento a la segunda generación de estudiantes de la Harbin Normal University, China. El evento, organizado por el Área Internacional, fue el 2 de setiembre de 2013 en el auditorio del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Estuvieron los alumnos de Harbin, padrinos (estudiantes de Uruguay que los ayudarán en la adaptación), profesores, autoridades de la universidad y de la Embajada de China. “Esperamos que aprendan español, que conozcan la cultura de nuestro país y que se lleven un lindo recuerdo de Uruguay”, agregó Fernández.

Este año la universidad recibió a 27 estudiantes de Harbin. El programa forma parte de la Licenciatura en Idioma Español, que implica pasar el tercero de sus cuatro años en un país en el que se hable español.

“Es una excelente oportunidad, casi única, para los estudiantes que han comenzado su vida fuera del país”, señaló el señor Ding Shang, Consejero Político de la Embajada de China en Uruguay, quien se refirió a los cambios que deberán enfrentar, entre ellos la independencia, lejos de sus familias.

“Yo quisiera expresar mi gran deseo de que, además de estudiantes, sean puentes de amistad, de comunicación, de conocimiento entre el pueblo chino y el pueblo uruguayo”, agregó el señor Shang.

Luego la Mag. María Azpiroz, Coordinadora del programa, quien fue profesora de esta generación en China, recordó que cuando los conoció “no sabían qué era Uruguay. Aprendieron sobre algunas costumbres uruguayas: la comida, el asado, escucharon hablar del mate, de las fiestas, de la música, del candombe. Ahora, no solamente van a tener que estudiar, también van a poder vivir mucho de lo que vimos en los libros y en las películas”.

“En este proceso vamos a crecer todos, van a crecer ustedes, pero también nosotros, por dejarnos acompañarlos”, agregó Azpiroz. “Aprovechen al máximo esta experiencia”.

Galería de imágenes