"Understanding Monetary Policy trends in World Markets"

27/08/2013
Conferencia del Dr. David DeRosa en la facultad.
Dr. David DeRosa en la Universidad ORT Uruguay

Tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay la conferencia “Understanding Monetary Policy trends in World Markets”, a cargo de David DeRosa, Doctor en Finanzas y Economía por University of Chicago, fundador y socio de DeRosa Research & Trading y profesor de Foundation School of Engineering and Applied Science de Columbia University (Estados Unidos).

La conferencia fue el 20 de agosto de 2013. Organizada por CFA Society Argentina & Uruguay, la Research Foundation de CFA Institute y por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, se trató de una actividad de capacitación computable ante el Banco Central del Uruguay, que otorgó además créditos para el CE (Continuing Education) Program de CFA Institute.

La charla estuvo basada en su libro Emerging Markets Central Banks, un encargo de Research Foundation del CFA Institute.

“Terminé de escribir este libro justo antes del inicio de la recesión de 2008. Si hoy estuviera escribiendo un segundo volumen, ¿qué nuevos temas incluiría o ampliaría?”, se preguntó.

Y son varias las cosas que cambiaron desde ese momento. Los temas generales de los flujos de capital y los "desequilibrios globales" ahora parecen ser aún más complejos, como se pudo notar con la escasez de financiación en dólares tras la quiebra de Lehman Brothers.

Flujos de capital y desequilibrios mundiales

DeRosa afirmó que los determinantes de los flujos de capitales fue el tema más difícil al escribir su libro. Muchos economistas (incluyendo algunos en el Fondo Monetario Internacional) se preocupan de que los flujos de capital pueden ser susceptibles a interrupciones súbitas o incluso a reversiones. Y la experiencia de muchos países de mercados emergentes viene a la mente, afirmó. Pero, ¿realmente existen desequilibrios globales por cuenta propia? ¿O son creados por las políticas financieras del país, como los regímenes de tipo de cambio inestables?, se preguntó.

DeRosa se refirió a la migración de activos denominados en dólares. La acumulación de los bancos centrales de “dollar war chests”, el envejecimiento de la población implicando un fuerte motivo de ahorro y la “hipótesis de Bernanke” de exceso de ahorro global, son algunas de las causas que atribuye DeRosa a este fenómeno.

En 2008, los flujos de capital a Estados Unidos disminuyeron por un tiempo. Sin embargo, apunta DeRosa, el riesgo no era de una reversión o parada repentina, sino de lo que equivale a una contracción del término financiación. Además, el costo real de los préstamos en dólares se volvió exorbitante, agregó.

2007 -2010 “Dollar Squeeze”

El Mercado de Divisas presentó, por su parte, interesantes desbordamientos ya que las instituciones locales recurrieron a préstamos en su propia moneda (vendieron al contado la divisa local para obtener dólares), señaló. Además, simultáneamente se compró y vendió dólares con interés a corto plazo. La situación se solucionó cuando la FED (Reserva Federal) y otros 14 bancos centrales dispusieron líneas de intercambios en dólares, afirmó DeRosa.

Los intercambios de dólares se llevaron a cabo por la FED y otros bancos centrales para aliviar lo que se calificó como "presiones en los mercados de financiación en dólares de Estados Unidos".

El experto se refirió luego a un mojón en la crisis económica: la crisis de Lehman Brothers. La declaración de la quiebra de Lehman en septiembre de 2008 fue un gran shock para el sistema financiero mundial. La FED y los bancos centrales extranjeros fueron proactivos para aliviar tensiones en los mercados de financiación en dólares.

La provisión de líneas de intercambio en dólares resultó ser una política eficaz, sobre todo en 2008, después de la crisis de Lehman Brothers, dijo.

Quantitative Easing (Flexibilización económica)

Típicamente un Banco Central ejecuta su política monetaria comprando y vendiendo bonos del Gobierno de corta maduración en el mercado abierto.

La flexibilización económica se da cuando un Banco Central continúa incrementando la base monetaria con compras de activos de distintas características.

Esto ocurre en situaciones en las que la tasa de interés de política a corto plazo está en o cerca de cero, dijo DeRosa. Esta medida permite que la política monetaria tenga cierta efectividad aún cuando la tasa de interés de corto plazo es cercana a cero..

La gran pregunta, según DeRosa, es cuándo termina la “quantitative easing”. Además, varios autores tienen reparos a este mecanismo.

Conclusiones

La gran recesión de 2008 ha inducido a los bancos centrales a seguir políticas monetarias extremas, casi experimentales, afirmó Da Rosa.

Las líneas de intercambio en dólares pueden haber aliviado sustancialmente la presión del dólar de 2008 y probablemente ahora son parte de la caja de herramientas del banco central estándar.

La flexibilización económica es una nueva política monetaria más radical. A pesar de que parece haber tenido efectos importantes y deseables en los mercados de acciones, que es quién tiene el veredicto final, los efectos macroeconómicos con respecto a la producción y el empleo aún son difíciles de discernir. Además podría haber efectos secundarios de gravedad.

La crisis hizo entender también que el dinero es mucho más que un velo sobre el intercambio y es mucho más versátil y potente de lo que alguna vez se pensó.