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Novedades

“Pensar más allá de lo técnico”

08/07/2013
Conferencia de la Dra. Leticia Britos, profesora visitante de la facultad.
Dra. Leticia Britos en la escuela de postgrados de ORT

Una de las nuevas tendencia es la utilización de la perspectiva del diseño en el modelado de estrategias de negocios. Con un enfoque práctico y ejemplos claros, la Dra. Leticia Britos, de Stanford University y profesora visitante del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas (MGET) de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, mostró la aplicación de esta metodología a alumnos y graduados en la conferencia “Innovación: grandes ideas, pequeños experimentos”, en la Universidad ORT Uruguay el 4 de julio de 2013.

Britos se formó en biología en Uruguay, tiene un Ph.D en Biología del Desarrollo de Stanford University. Sin embargo, hace años que se dedica a la innovación y la creatividad aplicada, la cual, explica, puede utilizarse en diversas áreas.

Como directora del National Center for Engineering Pathways to Innovation (Epicenter), Britos cuenta que su objetivo es llevar la formación en innovación, creatividad y emprendedurismo a todos los ingenieros de Estados Unidos. Estos son, aproximadamente, 500.000 distribuidos en las 350 facultades de Ingeniería. Además, Stanford, trata de desarrollar el “pensamiento de diseño” en todos sus aspectos.  “La idea es atraer a estudiantes de todas las disciplinas a que juntos aprendan un lenguaje común para definir y resolver problemas”.

En la charla, Britos hizo hincapié en los roles que son necesarios en una compañía para establecer una cultura de innovación. Estos roles son expuestos en el libro “Las diez caras de la innovación”, del consultor empresarial Tom Kelley.

Antropólogo, experimentador, polinizador, colaborador, salta obstáculos, director, arquitecto de experiencias, diseñador de escenarios, contador de historias, cuidador: estos son algunos de los actores necesarios en una empresa para asegurar un clima donde prospere la innovación.

“El pensamiento de diseño se llama también diseño centrado en la experiencia humana”, recalca Britos y pone el ejemplo de Walt Disney, que mientras construía su parque lo recorría y se agachaba para ponerse al nivel de un niño, que era su público objetivo. “La empatía es el pilar fundamental de este proceso”, afirma y agrega: “Las oportunidades de innovación están, no solo en ver las soluciones, sino en pensar y repensar el problema. Todos los problemas son oportunidades; cuanto mayor sea el problema, más grandes las oportunidades”.

La profesora recordó que la formación académica está, en general, enfocada en el pensamiento analítico y no en la creatividad o la innovación. No se fomenta la creación de ideas aunque “todos tenemos capacidad para crear el futuro”.

“La creatividad se puede fomentar y es lo que hacemos en la Escuela de Diseño. La idea es revertir lo que la educación ha hecho”, dice Britos y apunta: “Cuesta trabajo y hay que practicarla”.

“¿Cómo activamos la imaginación?”, se preguntó la profesora. Una de las maneras de hacerlo, dijo, es cuestionarse “¿qué pasaría si hago tal cosa?”. Britos también se refirió a otra etapa del proceso de diseño, la de mover y evolucionar las ideas. Explicó que es importante prototipar muchas cosas, testear los distintos aspectos de una idea. Esto hicieron, por ejemplo, alumnos de Stanford que querían mejorar la experiencia de pasar por el área de seguridad de los aeropuertos. Fueron al Aeropuerto de San Francisco, experimentaron, hablaron con pasajeros. Y luego crearon nuevas formas para hacer esa experiencia más amena.

“El fracasar, tomar un riesgo, no tiene estigma. Es algo que se dice con orgullo en Silicon Valley”, cuenta Britos, quien asegura que lo mejor es equivocarse lo más frecuente y tempranamente posible antes de poner muchos recursos en la idea.

El innovador, dice, debe tener una actitud constante de buscar problemas para ver las oportunidades y pasar a la experimentación. “Estar siempre aprendiendo” y “pensar cómo puedo contribuir a una cultura de innovación es la clave”, junto con la tolerancia al riesgo, al fracaso y a la incertidumbre.

Britos es directora del Epicenter (National Center for Engineering Pathways to Innovation), centro operado por Stanford Technology Ventures Program, profesora Adjunta del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford, dicta el curso Creatividad e Innovación en el Hasso Plattner Institute of Design. Co-fundadora de la consultora Lime Design Associates, ha asesorado a compañías como Google, Microsoft, Oracle y Citrix en incorporar el proceso de design thinking para desarrollar una cultura de innovación.

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